Vuelta al cole

¡ Llega Septiembre y con él la vuelta al cole!

Después de meses de relax, aunque para muchos también de trabajo, toca volver a la rutina y en especial con los más pequeños de la casa hay que planificar horarios y por supuesto es el momento de emocionarse con los preparativos para el regreso a la escuela. Para muchos supone un verdadero estado de nervios pensar en cambiar de ciclo, de profesor, de compañeros o simplemente dejar su área de confort en casa para sumergirse en la cotidianidad de las pautas escolares las cuales no siempre se adecuan a sus intereses o expectativas. Para otros es una vuelta al invierno, a olor a cuaderno nuevo y a sentir una enorme felicidad producida por el reencuentro, en especial con todos aquellos compañeros que ha dejado de ver estos meses.Mamas y Papas y…¿Como era vuestra vuelta al cole?…¿Que recuerdos tenéis?…Una maleta nueva, ese estuche con lapices y gomas, el olor a colonia…el camino hacia el cole…Y nuestros antepasados, las abuelas y abuelos…¿Pudieron estudiar? y si es así que diferente todo verdad…y si nos vamos más atrás todavía, os habéis preguntado alguna vez ¿como era la escuela en otras épocas? ¿Que instrumentos utilizaban para escribir? ¿Como eran aquellos primeros docentes? ¿había materias? ¿ en que modo se impartían?.

Las preguntas podrían multiplicarse y aún más las respuestas y así exponencialmente si cada una de ellas hace referencia a diferentes culturas y momentos de nuestra historia. Os podría hablar de unas y otras culturas, de como escribían, como era ese acceso a la educación o quien accedía a ella. Aunque creo que lo dejaremos para otro post. Solo adelantaros que no toda la población tenía el acceso a la educación como hoy en día pero todos aquellos que si tenían ese privilegio, se convertían en guardianes del conocimiento y la escuela (aunque no concebida como hoy en día) era en un centro de aprendizaje y algo más…un mágico lugar donde experimentar con los conocimientos y los sentidos.

Por ello y hasta entonces, os pongo a vuestro alcance una serie de recursos donde podéis ir investigando, leyendo, releyendo, estudiando o simplemente disfrutando sobre sus contenidos. Pues de eso se trata finalmente, ¿no creéis?, de conocer diferentes puntos de vista y crear nuestras propias conclusiones.

Así para Egipto y Próximo Oriente Antiguo os recomiendo CEPOAT DIDÁCTICA, ahí podéis encontrar contenido y material didáctico para desarrollar en casa y también en el aula desglosado para diferentes etapas educativas, desde infantil! Y todo él muy ameno y con un enorme rigor científico ya que viene avalado por la Universidad de Murcia que es la que desarrolla este proyecto educativo.

En SYMBALOO o DIDACTALIA, podéis encontrar recursos variados con solo añadir en el buscador el tema o la época sobre la que queréis profundizar.

Y como apps os propongo HISTORY FOR KIDS para los más pequeños de la casa, MAPS OF THE WORLD o TIMEMAPS, este último son atlas de la historia antigua con mucha información útil sobre Roma, Grecia o Egipto.

Espero que os guste! Y disfrutad del comienzo de curso!